Madrid pierde personalidad. El deterioro del comercio tradicional en el centro de la ciudad

El otro día estuve en Madrid y terminé de confirmar algo de lo que ya sospechaba, el pequeño comercio tradicional  del centro de la capital es agonizante.

Solo hay que pasear entre el bullicio que existe en calles como la Gran Vía o en los alrededores de la Puerta del Sol, para darse cuenta que el comercio del centro de Madrid está a medio camino entre el cierre de establecimientos tradicionales y la apertura de franquicias de todo tipo  que han sustituido al comercio tradicional. Desde ya tradicionales Zara, H&M, Burger King o Vips, hasta el nuevo fenómeno del tapeo en España como es el 100 Montaditos o el Museo del Jamón, modelos de comercio ante los que el pequeño comercio no puede competir.

Este hecho hace que la capital de España pierda la personalidad que confieren los pequeños comercios, produciéndose lo que el sociólogo George Ritzer denominó con el término “Mcdonaldización de la sociedad“, en este caso de la oferta comercial, estandarizando esta sin que exista casi diferencias entre lo que se consume en Madrid, a lo que se consume en Nueva York, Berlin, Moscú o Pekin.

La sangría del pequeño comercio se debe principalmente, a los altos impuestos que tienen que pagar, la liberalización de los horarios comerciales, que está suponiendo una soga que ahoga al pequeño comerciante y que solo beneficia a las grandes superficies. A esto hay que añadir la ya mencionada dificultad por competir con las grandes cadenas en cuanto a precios, y la profunda crisis económica que está sufriendo España.

diego

Comercio tradicional de abanicos en Madrid (Fuente: http://www.juancato.com

Según un artículo del diario 20 Minutos, del día 29/5/2013 donde argumenta con cifras este proceso poniendo como ejemplo la Gran Vía, un icono de la ciudad cada vez más homogéneo a cualquier otra ciudad del mundo, la cual ya no se diferencia de cualquier centro comercial. En el artículo se indica que de los 198 comercios que existen, 25 han cerrado y apenas quedan una docena de comercios de los de toda la vida, sustituidos por impersonales tiendas de souvenir, cadenas de ropa y establecimientos de comida rápida. También señala como pequeños comercios emblemáticos y conocidos a nivel nacional como la administración de Lotería “Doña Manolita” se tuvo que trasladar a una calle aledaña y más barata.

123505-944-550Comercio tradicional cerrado en la Gran Vía (Fuente: http://www.20minutos.es)

Hechos como este, junto con otros hechos como la dejadez de la ciudad, reflejado en el artículo de El País del 5/10/2013 denominado “La decadencia de Madrid” o el de Voz Populi del 17/08/2013  “Para Madrid 2020, Botella vende la Gran Vía: cada vez más deteriorada y sin comercio tradicional“, son razones como para sospechar que esto puede tener consecuencias en el turismo y que puede estar detrás del descenso del número de turistas en este año 2013, cuando este año hemos batido record en número de turistas en España.

Existen muchas ideas por parte de arquitectos y urbanistas para realizar una reconversión y un lavado de cara de la ciudad, para lavar la cara a la ciudad, como el soterramiento del tráfico en Gran Vía o el ajardinamiento de las azoteas de esta ilustre calle, sin embargo el Ayuntamiento de Madrid ha hecho caso omiso a estas ideas.

Han existido esfuerzo, incluso algunos costosisimos como campañas comerciales por parte de las asociaciones de consumidores, o incluso del propio ayuntamiento para que la gente consuma en el pequeño comercio o reconversiones urbanas que no han detenido este deterioro comercial.

Ante el creciente incremento del turismo comercial, cada vez más importante y con el auge del turismo de alto poder adquisitivo de países como Rusia o China choca con el aspecto de una capital donde el comercio tradicional, especializado en productos de lujo se limita a la Calle Serrano y donde en el centro imperan comercios destinados al turista de bajo poder adquisitivo. Madrid está perdiendo esa gran baza, sin embargo para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, después del fracaso de Madrid 2020 siempre les quedará Eurovegas…….. ¿o quizás no?

laciudadviva.org

Aspecto de la Gran Vía (Fuente: http://www.laciudadviva.org)

Enlace con imagenes del pequeño comercio en Madrid  http://www.juancato.com/madrid/comercio.htm

Imágenes de la Gran Vía a lo largo de los años  http://granvia.memoriademadrid.es/home.php?accion=CronicaGrafica

Bibliografía:

El País: La decadencia de Madrid  http://politica.elpais.com/politica/2013/10/04/actualidad/1380911735_707943.html

Voz Populi: Para Madrid 2020, Botella vende la Gran Vía: cada vez más deteriorada y sin comercio tradicional                                                                    http://vozpopuli.com/actualidad/30121-para-madrid-2020-botella-vende-la-gran-via-cada-vez-mas-deteriorada-y-sin-comercio-tradicional

20 Minutos: Aumentan los locales cerrados en la Gran Vía y las franquicias sustituyen al comercio tradicional
http://www.20minutos.es/noticia/1826944/0/gran-via-madrid/locales-cerrados/franquicias-comercio/

Esta entrada fue publicada en Comercio, Urbanismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Madrid pierde personalidad. El deterioro del comercio tradicional en el centro de la ciudad

  1. Demangeon dijo:

    El tema del post es interesante y se merecería un estudio en profundidad. Desde luego el pequeño comercio lo está pasando muy mal en toda España por la crisis, pero es cierto que hay que separar las dinámicas coyunturales (crisis) de las estructurales (dinámica del mercado a medio largo plazo):

    -Primero: ¿realmente están sustituyendo las grandes cadenas al comercio tradicional más allá de la coyuntura?. ¿está sucediendo lo mismo en otros países?.

    -Segundo: ¿por qué se produce?. ¿realmente los consumidores prefieren las cadenas?. ¿en que medida se debe a problemas de competitividad del pequeño comercio?.

    -Tercero: ¿se debe intervenir?, ¿que políticas habría que implementar? ¿que consecuencias podrían tener la aplicación de políticas de regulación en el mercado? ¿a quien benefician y a quien perjudican estas políticas?.

    Realmente son bastante preguntas que, creo, hay que resolver sin que las respuestas las dicte la ideología sino los datos y el pragmatismo. El pequeño comercio por si mismo es un lobby y no hay que estar a priori ni a favor ni en contra de sus intereses. Todo dependerá de si estos coinciden con los intereses de la población en general.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s