Lagos Perdidos III: Requiem por el Mar Muerto

En las entradas anteriores hablamos del Mar de Aral y del Lago Chad, desastres naturales relacionados con la mala gestión de los recursos hídricos y que conllevan graves consecuencias desde el punto de vista humano (económicas, sociales, salud…), como desde el punto de vista ambiental. Para terminar esta temática, en esta entrada hablaré del Mar Muerto y de las razones que han producido la reducción de su volumen.

Post mar muerto turista

Fuente: http://www.marsalao.com

322px-Israel_relief_location_map

Mapa altimétrico de Israel -Fuente: wikipedia.org-

Desde el punto de vista estructural, es un lago endorreico, que se encuentra en la frontera tectónica entre la Placa Africana y la Placa Arábiga (Jordan Rift Valley), siendo el Mar Muerto la parte más baja de esta alargada depresión (416m bajo el nivel del mar), siendo a su vez el punto más bajo de todas las tierras emergidas. Esta depresión que se prolonga desde Turquía, hasta el Mar Rojo, es atravesada por el principal tributario del Mar Muerto, el río Jordán.

El Mar Muerto, desde el punto de vista estructural. Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:DeadSeaTransform.png

El Mar Muerto, desde el punto de vista estructural Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:DeadSeaTransform.png

Desde el punto de vista climático, el Mar Muerto se encuentra en una de las regiones más áridas del planeta. Con una temperatura media elevada, que ronda entre los 20ºC y los 23ºC y una precipitación media que no supera los 50 mm. Por lo que es evidente que el índice de evaporación será muy elevado.

Sin embargo, como podemos imaginar el agua de las precipitaciones no permiten que el lago se mantenga, existiendo otras vías de aporte. Entre ella destacamos: los cauces superficiales que desembocan en el Mar Muerto, principalmente el río Jordán (cuyo caudal se ha visto reducido un 98%). Por otro lado, el agua subterránea también juega su rol, ya que el lago se localiza en un área kárstica.

Sin embargo, desde los años sesenta, su superficie se ha visto reducida, debido a dos factores principales:

  • La sobreexplotación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos en los ríos tributarios, destinado para la agricultura intensiva y el consumo humano.
  • La explotación industrial de minerales (principalmente al sur del Mar Muerto, pudiendose decir que practicamente a desaparecido esta parte, existiendo solo piscinas industriales), para la extracción de potasio, calcio, magnesio y bromo.

La región se encuentra en un punto caliente, en cuanto a conflictos por el agua se refiere, entre Jordania, los Territorios Palestinos e Israel, siendo uno de los más antiguos y de los que más controversia generan. La escasez de cooperación en la gestión del agua, así como en la racionalización de los recursos, han llevado a la esquilmación de los principales cauces.

Todo esto se traduce en la reducción del lago desde los años sesenta. En la década de 1970 eran 1.700 Hm3 de agua dulce los que se vertían anualmente en el mar Muerto y su superficie era de 1.000 km2. Actualmente su superficie se ha reducido hasta alcanzar los 650 Km2. Israel consume el 45% de las aguas del Jordán, Jordania el 34%, Sira el 20% y Líbano el 1%.

El ritmo de descenso de las aguas del lago es de 1 metro al año. Muchos dicen que en el plazo de 40 años el mar desaparecerá, aunque hay científicos que indican que se reducirá hasta el 30% de los 635km2 que ocupa, debido a los aportes subterráneos de agua y a la alta salinidad de sus aguas.

evolución del mar muerto

Evolución del Mar Muerto (Fuente: medioambiente.org)

Consecuencias:

Es cierto que la lámina de agua se está reduciendo, pero no es generalizable a todo el Mar Muerto. El Mar Muerto del sur (separado de la parte norte debido a la reducción del nivel) estuvo a punto de desecarse por completo, sin embargo con la construcción de un canal de 16 km, se desvió agua de la parte norte. Pocos saben que la parte sur, que ha sido invadida por la industria extractiva, está aumentando el nivel del lago a una velocidad de 20 cm al año. El desbordamiento de la parte sur se debe a que las empresas químicas han instalado tanques de evaporación a fin de extraer los minerales del lago. Estos sedimentos son depositados en la parte más baja de estos tanques, incrementándose el nivel del lago.

Esto está teniendo sus consecuencias no solo desde el punto ambiental, también desde el punto de vista económico. Siendo el Mar Muerto una de las principales regiones turísticas de Israel, por ser el segundo lago más salado del mundo (el primero es el Lago Assal en Yibuti) y por el carácter saludable de sus aguas. El gobierno se ha dado cuenta de la importancia de este recurso y de las dramáticas consecuencias en este estratégico sector económico que corre gran peligro de desaparecer, por lo que ha obligado a estas empresas la limpieza del sedimento.

586px-STS028-96-65

Estanques en la parte sur del Mar Muerto (Fuente: wikipedia.org)

220px-Dead_Sea_Works_Plant

Industria extractiva (Fuente: wikipedia.org)

Por otro lado, ha surgido un riesgo vinculado a los terrenos kárstico, que es la aparición de dolinas. La caída del nivel del agua, ha conllevado también un descenso de las aguas subterráneas, lo cual ha acelerado la formación de estos sumideros, sobre todo a lo largo de la orilla oeste. Este nuevo factor de inestabilidad también amenaza a los complejos hoteleros, así como a las poblaciones cercanas.

cartografiascolectivas.blogspot.cm.es

Dolinas en el Mar Muerto (Fuente: cartografiascolectivas.blogspot.com.es)

elarticulodelasemana.blogspot.cm.es

Dolinas en el Mar Muerto (Fuente: elarticulodelasemana.blogspot.com.es)

Al contrario de lo que ocurre en las entradas anteriores, la desecación, la salinización del Mar Muerto no está teniendo  consecuencias en la biodiversidad, por la simple razón de que  el gran índice de salinidad del lago no permite la vida de seres vivos. Aunque si está teniendo consecuencias en los ríos tributários.

Revivir el Mar Muerto:

Ante la urgencia de buscar soluciones que permitan salvar el lago, Israel, Palestina y Jordania se han puesto de acuerdo en buscar soluciones, mediante trasvases:

  • Canal entre el Mediterráneo y el Mar Muerto: esta idea surgió durante los años setenta, no tanto para recuperar el Mar Muerto, sino por la Crisis del Petroleo (1973), con el objetivo de conseguir energía de forma más barata. Nunca se llegó a concretar.
  • Canal entre el Mar Rojo y el Mar Muerto: es la solución consensuada entre los países afectados por la reducción en el volumen de agua del Mar Muerto. En mayo de 2009 Jordania, Israel y Palestina firmaron un acuerdo para realizar un estudio de viabilidad para  la construcción de un canal entre el Golfo de Aqaba en el mar Rojo, hacia el mar Muerto. La propuesta consistiría en 200 km de canales y tuberías, a través del Desierto de Araba, construyendo a lo largo del recorrido plantas de energía para el bombeo de agua hasta una altitud de 230 m sobre el nivel del mar (con el objetivo de salvar la altura). Esta infraestructura hidráulica sería una gran generadora de electricidad (aprovechando el desnivel hasta el Mar Muerto) y de empleo, aprovechando a su vez sus aguas para el consumo humano y para la agricultura, mediante la desalinización de las aguas, a través de plantas desalinizadoras. Sin embargo, estos países quieren que el proyecto sea financiado por el Banco Mundial. Con todo este organismo ha dicho que no se implicará en el proyecto, si no se garantizan las necesidades ecológicas de la zona, argumento esgrimido por la mayor parte de los grupos ecologistas. Estos grupos ecologistas optan por la recuperación del caudal del río Jordán, ya que es fundamental para el abastecimiento de los tres países, optando porque continúe siendo el principal tributario del Mar Muerto y no dicho canal artificial.

canal_2_mares

Canal Mar Rojo – Mar Muerto -Fuente: http://hispagua.cedex.es/

figura-4-3.es

Esquema del proyecto de un acueducto (en rojo) o un túnel (amarillo) para llevar agua del Mar Rojo al Mar Muerto. -Fuente: http://es.contenidos.climantica.org

  • La tercera opción “La opción norte”: muy diferente a las anteriores. Consistiría en llevar agua desalada desde el mar Mediterraneo, hasta el río Jordan. Con ello se ayudaría a recuperar el río. La mayor desventaja sería la dependencia energética del proyecto y la contaminación causada a la hora de desalar el agua. Sin embargo, de las opciones es el que menos impacto ambiental tiene. Además este proyecto no amenazaría de forma tan agresiva al Mar Muerto, recibiendo el agua que recibía antes. 

Conclusión:

En los tres casos (Mar de Aral, Lago Chad y Mar Muerto), vemos como la sobreexplotacion de recursos ha supuesto un prejuicio económico, social y ambiental para los países afectados.

En el caso del Mar Muerto, lo optimo sería volver a los niveles de consumo de hace 50 años, aunque, es “quimérico” pensar en eso. Sin embargo, existen esperanzas, ya que estudios científicos indican que el Mar Muerto nunca se secara, con todo, hasta que se encuentre una solución el nivel del agua continuará bajando.

La presión humana, no solo en estas regiones, también en otras del planeta están llevando a la esquilmacion de los cauces fluviales y lacustres, causando verdaderos desastres medioambientales y afectando no solo a la biodiversidad existente, también a las poblaciones humanas que dependen de ellos.

Por esa razón, estado, empresas y ciudadanía deberíamos reflexionar si “Los ecosistemas pertenecen al ser humano, o nosotros somos parte de ellos”.

Con esta reflexión acabo este conjunto de entradas relativas a la mala gestión del agua en cuencas endorreicas, aunque puede ser extrapolable a otros casos.

Un saludo.

Bibliografía:

http://www.cbn.com/mundocristiano/Israel/2011/September/Mar-Muerto-agobiado-por-doble-plaga-sequia-y-desbordamiento/?Print=true

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/49217/

http://elcomercio.pe/planeta/783517/noticia-se-muere-triste-agonia-mar-muerto

http://en.wikipedia.org/wiki/Dead_Sea_Works

http://en.wikipedia.org/wiki/Dead_Sea#Geography

http://es.contenidos.climantica.org/unidades/3/auga-na-terra/a-historia-comu-n-da-auga-e-do-clima-contada-dende-o-oce-ano/os-mares-interiores-o-caso-do-mar-morto

http://www.publico.es/27162/revivir-el-mar-muerto

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/jerozolimski/mar_muerto_se_seca_y_nadie_sabe.htm

Esta entrada fue publicada en Agua, Medio Ambiente, Recursos Naturales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s