Lagos perdidos I: El Mar de Aral: crónica de una muerte anunciada

Las imágenes de satélite son herramientas de gran utilidad desde el punto de vista científico, siendo fieles testigos del paso del tiempo e indicadores de la evolución ambiental, o urbana del planeta

Estas son un documento gráfico que muestran entre otras cosas, los efectos de la sobreexplotación de diferentes recursos, como pueden ser la deforestación del Amazonas, la superficie de un incendio o el sobreconsumo de agua ya sea en agricultura, industria o consumo urbano. Es este último punto, el cual trataré en esta entrada, centrándome en la evolución de diversos lagos endorreicos que han visto reducida su superficie por efecto de la sobreexplotación.

Estos lagos de los cuales se hablará a continuación tienen un denominador común, este denominador es la escasez de precipitaciones, convirtiendo el agua en el más valioso de los recursos, necesario para la supervivencia de la población y las economías locales.

Esta sobreexplotación de los recursos hídricos, esta provocando absolutas crisis ecológicas, destruyendo ecosistemas, destruyendo las economías locales y produciendo impactos que pueden ser irreversibles.

EL MAR DE ARAL

El Mar de Aral (situado entre Kazajistán y Uzbekistán) es una víctima más del intento del ser humano por dominar la naturaleza para su propio beneficio, siendo considerada una de las mayores catástrofes ecológicas del mundo. Las autoridades soviéticas dijeron que “el Mar de Aral tenía que morir como un soldado en la batalla“. La comunidad científica, tampoco se opuso salvo raras excepciones, cuyas críticas fueron obviadas. El geógrafo ruso Boikof, escribió que “la presencia del Mar de Aral es la prueba de nuestro subdesarrollo y nuestra falta de capacidad para explotar tal cantidad de agua”.

 ¿Por qué ese afán por eliminar el Mar de Aral?

Las autoridades rusas dijeron que había que fomentar la agricultura en la estepa rusa, siendo imprescindible para los intereses de la nación el cultivo de algodón y del arroz. Para ello propuso un ambicioso plan agrícola conocido como el “Gran plan de transformación de la naturaleza“, o también conocido como el “Gran Plan”, mediante la construcción de canales (indicar la laxa calidad de estas infraestructuras) cuyo principal aporte de agua procedería de los ríos Amu Daria y el Sir Daria (principales aportadores de agua al mar de Aral).

neoncobra.blogspot.com.es

Mujer llevando algodón. (en el enlace se puede observar un valioso documento gráfico de lo que supone el algodón en Uzbekistán para muchas familias -Fuente:http://neoncobra.blogspot.com.es –

El plan fue un éxito. Las autoridades soviéticas priorizaron el aprovechamiento intensivo agrario, en detrimento de la actividad económica local pesquera, conservera, portuaria y turística de la zona. La región se convirtió en pocos años en una de las principales productoras de algodón del mundo (actualmente Uzbekistán ostenta el puesto 5 en el ranking de producción y Kazajstan el nº 19). Sin embargo, desde el punto de vista medioambiental fue un auténtico desastre, cuyas consecuencias se explicarán a continuación.

La tendencia natural del mar tenía que haber sido la de incremento de su superficie (como está ocurriendo en el Mar Caspio) debido al deshielo glaciar, sin embargo, la sobreexplotación de los recursos hídricos ha supuesto que desde los años sesenta del siglo XX, la superficie se haya visto reducida un 60% y su volumen de agua un 80%. Durante los sesenta, el Mar de Aral perdió cada año una media de 20 cm de nivel de agua, agravándose en las década de los setenta, con una media de 50 cm; y aún peor fue en la década de los ochenta, con una media de 90 cm al año.

409px-Aralsee

Evolución del Mar de Aral -Fuente: wikipedia.org- (pinchar imagen/animación)

evolution_aral_01 www.aviso.oceanobs_com

Evolución del Mar de Aral -Fuente: http://www.aviso.oceanobs.com-

Esta reducción de la superficie y del volumen de agua provocó que en 1987, el Mar de Aral se dividiera en: el Mar de Aral del Norte y el Mar de Aral del Sur. A principios de la decada de los noventa se intentó volverlos a conectar a través de un canal, pero el continuo descenso del nivel del agua hizo que quedara inservible en 1999. Posteriormente el Mar de Aral del Sur se dividido a su vez en la porción central y la porción occidental.

declickenclick_com

Barcos en medio del desierto, Mar de Aral -Fuente: http://www..declickenclick.com-

La reducción del mar no es la única consecuencia ambiental. El mar de Aral se ha convertido en un mar esteril donde la perdida de biodiversidad ha sido dramática, debido a la reducción de la lamina de agua, una mayor salinidad del agua (cuatro veces mayor) y a la contaminación del agua y de los suelos (a causa de fertilizantes y productos químicos procedentes de la actividad agraria y de los antiguos centros militares abandonados). El número de especies que vivía en el mar y en los ríos pasó de 178 a 38 en la actualidad, muchas de ellas eran especies endémicas del mar de Aral.

Lo que antes era mar, ahora es una llanura donde existen barcos barados en la arena y en la que se han depositado la arena, la sal y productos químicos procedentes de la agricultura. La desaparición del amr también ha provocado alteraciones climáticas a escala regional. Este hecho ha provocado que en esta región acontezcan fenomenos climáticos poco frecuentes en el pasado, como las tormentas de arena. Adermás se han visto reducidas las precipitaciones y las temperaturas son más extremas (veranos más calurosos e inviernos más fríos).

Todo esto ha conllevado un proceso de desertificación formandose el denominado “Aralkum”, un nuevo desierto que ocupa el área de lo que antes era el Mar de Aral. Debido a los problemas que causan las tormentas de arena a la salud humana, se ha intentado repoblar las áreas que no son esteriles con vegetación.

En lo que se refiere a la problemática en la salud, los datos son claros:

  • El agua potable de la región contiene una cantidad de sal por litro cuatro veces superior al límite recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
  • Algunas enfermedades como la hepatitis, el cancer de garganta, enfermedades respiratorias se han disparado multiplicandose por siete el número de casos.
  • La tuberculosis ha alcanzado niveles de epidemia.
  • La bronquitis es treinta veces superior y la artritis unas sesenta veces.
  • Se trata de la región con mayor mortalidad infantil de toda Asia Central. Incrementada un 20%, llegando en algunas regiones a una cifra de 100 muertes por cada 1000 nacimientos
  • El 97% de las mujeres padece anemia.
  • La cantidad de estroncio, zinc y manganeso se ha incrementado de manera espectacular aumentando los canceres de higado y garganta por tres.

¿El Mar de Aral está abocado a su extinción?

La respuesta no es sencilla. Hay diferentes escenarios, dependiendo si nos referimos al Mar de Aral del Norte o al del Sur.

Existen planes cuyo objetivo es recuperar parte de la superficie de lo que fue el Mar de Aral, ya que recuperarlo por completo es imposible. Entre las soluciones planteadas destacan la desviación de agua procedente de ríos siberianos como el Ob o el Irtish, aunque serían opciones muy costosas y conllevaría construir un canal de más de 2000 km de longitud. Otras iniciativas quieren transvasar el agua del Caspio al Aral, sin embargo la viabilidad es similar al caso anterior.

Durante la última étapa de la URSS, se intentó hacer una gestión más eficiente de los recursos hídricos con la creación de dos organismos públicos, sin embargo, tras la disolución de la URSS los recursos hídricos que alimentan el mar de Aral se repartían en cinco nuevas repúblicas (Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán y Afganistán) dificultando la cooperación para solucionar el problema. Posteriormente estos países excepto Afganistán se asociaron en el denominado ASBP, donde se han llevado a cabo proyectos de distintas dimensiones que han conseguido una cierta estabilidad. Entre las que destacan la mejora de la irrigación del río Syr Darya.

El proyecto que más repercusiones ha tenido es la construcción del Dique Korakal, que separa el Mar de Aral Norte, del Aral Sur reteniendo el agua procedente del río Sir Daria, sellando el destino del Aral Sur. Las consecuencias han sido un aumento de la superficie del Aral Norte, una suavización del clima, una reducción de la salinidad, una cierta recuperación de la biodiversidad y tambien una cierta recuperación de la actividad pesquera.

El Mar de Aral ha pasado de ser un lugar con una alta calidad medio ambiental a ser una de las áreas más contaminadas del planeta. Estos hechos tienen por consecuencia, problemas de salud a la población local.

Localización de la presa Korakal en el Mar de Aral Norte -Fuente: jadonceld.blogspot.com-

Esta recuperación del Mar Aral Norte, no es extrapolable al Aral Sur, que a pesar de haber sido mayor en superficie, presenta una situación dramática y cuyo destino con casi toda seguridad es su plena desaparición en un periodo de 15 a 20 años. Tras la caída de la URSS, pasó a formar parte de Uzbekistán, uno país con una compleja situación económica y política bastante compleja. La mejora y restauración del Mar de Aral Sur pasaría por cambiar la irrigación del río Amu Darya, lo que afectaría directamente a la principal fuente de ingresos del país: los cultivos de algodón. A esto hay que añadir las tensiones existentes en la actualidadentre Uzbekistán y Tayikistán pudiendo verse afectado la cooperación en gestión eficiente de los recursos hídricos.

20120519-aral-sea
El Mar de Aral el 19 de mayo de 2012. (http://www.eosnap.com)

 

Resumiendo. El Mar de Aral ha dejado de ser el cuarto lago más grande del mundo, en menos de medio siglo, ni siquiera el Mar de Aral Norte está entre los 40 lagos más grandes del mundo, por lo que da una imagen de la grave situación ecológica a la que está sometida la región.

Su reducción no solo ha provocado un gran impacto en los recursos hídricos, sino también en la biodiversidad, en el clima, en los suelos, provocando a su vez procesos de desertificación. Todas estas repercusiones han influido en la población, tanto desde el punto de vista económico, como social y sanitario, observando lo vulnerable que somos nosotros también a los desastres ecológicos y que se hace impresindible un consumo responsable de los recursos, ya que el ecosistema no nos pertenece, sino que nosotros somos parte del ecosistema.

Para concluir me gustaría nombrar una frase de Friedrich Engels, padre del marxismo que advirtió que “no es bueno jugar con la naturaleza”.

Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente, Ordenación del Territorio. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Lagos perdidos I: El Mar de Aral: crónica de una muerte anunciada

  1. Pingback: Lagos perdidos II. El ocaso del Lago Chad | + GEOGRAFÍA

  2. Pingback: Lagos Perdidos III: Requiem por el Mar Muerto | + GEOGRAFÍA

  3. francisco javier narvaez dijo:

    Existen un término acuñado por los estudiosos de la política (parques naturales de la paz) refiriéndose a zonas de importancia ecológicas entre dos o más naciones que buscando la manera de conservar esos espacios físicos y los beneficios económicos, políticos y sociales las naciones involucradas junto con las ONU invierten los recursos necesarios para mantener esos parques naturales y sus beneficios, sería conveniente que el mar de aral fuera declarado un mar de paz y los beneficios compartidos con las países que se encuentran involucrados en su conservación los
    5 stanes Uzbekistán, Turqueministán, Kazajistán, kirkistán, Tayikistán

  4. francisco javier narvaez dijo:

    caso claro se puede ver en la frontera entre las dos coreas que despues de varios años sin actividad humana se encuentra en un estado exelente de conservacion de vida silvestre,

  5. francisco javier narvaez dijo:

    Junto con las dos alemanias que en el pasado mantenían una división y a lo largo de esta se encontró una recuperación excelente de la fauna y flora silvestre nativa y endémica de la zona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s