Peligrosidad en los terrenos kársticos

Muchas veces cuando hablamos de riesgos naturales y más concretamente en cuanto a riesgos geológicos se refiere, en ocasiones obviamos los riesgos vinculados a los terrenos calcáreos.

Las características y la morfología de las áreas kársticas, están sujetas a una serie de dinámicas que las hace potencialmente peligrosas, siendo en algunos casos la principal causa de riesgo. Estos riesgos kársticos, están estrechamente ligado a la disolución en contacto con el agua y la permeabilidad de rocas como las calizas, las dolomías o los yesos.

Este tipo de riesgo, en varias ocasiones se ven influidos por la actividad humana (principalmente a través de la expansión urbana y de la construcción de infraestructuras), aumentando la velocidad de los procesos y pudiendo provocar graves daños sociales y económicos.

Imagen

Dolina en la Ciudad de Guatemala (Guatemala) -Fuente: sofdelf.blogspot.com

Imagen

Una dolina abierta en las inmediaciones de la vía del AVE (Zaragoza)                                                -Fuente: http://www.elpais.com-

Dentro de los riesgos kársticos podemos diferenciar entre:

  • Riesgos geomecánicos: relacionados al colapso de las bóvedas de las cavidades y la formación de dolinas (sinkhole). Estos movimientos bruscos en la vertical, se producen de manera puntual en el tiempo, durante la evolución de una dolina. Dentro de las dinámicas que forman las dolinas, se distingue las que se producen por el hundimiento de una cavidad o por procesos de disolución y subsidencia.  En esta evolución interactúan tanto procesos superficiales (precipitación, erosión…), como en profundidad (cambios hidrogeológicos, modificaciones en la geometría…).

Dentro de estos procesos, la acción antrópica puede influir de manera determinante en la evolución provocando inestabilidad en los terrenos kársticos.

  • Riesgos hidrogeológicos: hay que tener en cuenta que en el hundimiento de los terrenos los procesos hidrogeológicos son muy importantes.

Dentro de estos procesos podemos destacar las inundaciones de poljes, su morfología en forma de depresión cerrada favorece su inundación en época de precipitaciones, sin embargo la mayor parte de su dinamismo se debe a la aportación de acuíferos kársticos a través de los ponors, inundando los fondos de estos. En los poljes donde su máximo históricos es conocido no suelen crear graves problemas (ejemplo foto. 1 perteneciente al Polje de Minde (Macizo Calcáreo Extremeño Portugal, se observa la localidad de Minde llega hasta el límite del Polje).

Imagen

Polje de Minde -Distrito de Santarém, Portugal) -Fuente: cnlocaisavisitar.wordpress.com

Las inundaciones en valles fluviokarsticos abandonados o valles secos en pocas excepcionalmente lluviosas, siendo insuficientes los drenajes subterráneos, volviendo el agua al drenaje superficial.

Las explosiones o erupciones de agua, (Top Plein) aunque son extrañas y no conllevan una gran peligrosidad. Son consecuencia de la irrupción brusca de agua en las cavidades subterráneas, desobstruyendo paleoconductos o creando nuevos (como en el caso de la imagen). la causa está relacionada con una sobrecarga estacional de niveles de agua en un acuífero kárstico.

Imagen

“Reventón” de agua en el nacimiento del río Mundo. Riópar – Albacete (Sierra de Alcaráz)   -Fuente: wikipedia.org-

Los acuíferos kársticos son extremamente vulnerables a la contaminación, careciendo estos cursos de fronteras impermeables, pudiéndose extender la contaminación rápidamente, conllevando a su vez un riesgo para la salud humana. Dentro de esta contaminación de acuíferos podemos incluir la salinación de estos por intrusión de agua marina, consecuencia de la sobreexplotación de acuíferos costeros.

Muchas veces la actividad humana con la explotación de minas, pozos o con la construcción de túneles, puede producir golpes de agua, produciendose irrupciones en las galerías.

Por último se nombraran otros tipos de riesgos, diferentes a los anteriores. Entre ellos podemos destacar los movimientos sísmicos provocan inestabilidad en las cavidades kársticas, quedando reflejado en la desviación de los ejes de crecimientos de los espeleotemas.

Otro riesgo es la concentración de ciertos gases dentro de las cavidades (como CO2 o metano), acumulado de forma natural o artificialmente (a través de vertederos de residuos por ejemplo) producto de la descomposición de materiales orgánicos pueden provocar  niveles tóxicos en la cantidad de gas, siendo nocivo para la salud humana

Para terminar señalar los problemas que puede haber de escasez de agua en un medio tan permeable como el kárstico, pudiendo producir en periodos de largas sequías desabastecimientos en las poblaciones locales.

Esta entrada fue publicada en Geomorfología, Karst, Riesgos Naturales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Peligrosidad en los terrenos kársticos

  1. Pingback: Lagos Perdidos III: Requiem por el Mar Muerto | + GEOGRAFÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s