William Bunge: el geografo taxista

Últimamente no he tenido mucho tiempo para el blog. Por eso en esta entrada os voy a hacer una recomendación.

En el siguiente enlace que os dejo, trata sobre William Bunge (1928 – actualidad), uno de los geografos que más ha marcado la ciencia geográfica de la última mitad del siglo, primero desde la Geografía Cuantitativa (escribiendo una de las principales obras de referencia de la segunda mitad del siglo XX, “Theoretical Geography”) y posteriormente desde la Geografía Radical (con la famosa “Expedición de Detrioit” plasmada en una de las obras principales de la geografía marxista “Fitzgerald. Geography of a Revolution (1971)”).

Recupera la idea de las antiguas expediciones geográficas, pero con un enfoque distinto, siendo estas expediciones a guetos y suburbios urbanos, en vez de tierras lejanas, tropicales y exóticas. En estas expediciones no sólo se dedica a analizar el barrio, sino que también organizar programas y cursos de planeamiento urbano y forma a los líderes locales para que respondan de manera mas eficaz a los problemas que puedan surgir..

 

William Bunge con su mujer -Fuente: teoriageografia.blogspot.com –

La vida y carrera de este hombre está rodeada de controversia. La publicación de “Fitzgerald. Geography of a Revolution (1971)” le llevó a la expulsión de la universidad de Detroit, siendo acusado de “exponer a las chicas blancas a la violación” y “querer reducir la universidad a cenizas”. Contratado por la Universidad York de Toronto, se puso manos a la obra y realizó otra expedición en un barrio marginal de minoría étnica italiana, con la consecuente publicación del libro “The Canadian Alternative: Survival, Expeditions and Urban Change (1975)”. Comenzaron otra vez las presiones y expedientes sancionadoras, siendo la respuesta de William Bunge, abandonar la universidad y convertirse en taxista.

Una vez hecha la introducción os dejo el enlace perteneciente al blog de José Fariña Tojo, catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid.

http://elblogdefarina.blogspot.com.es/2012/06/william-bunge-en-fitzgerald.html

A su vez os recomiendo dar una ojeada a otras entradas de este interesante blog. 

Esta entrada fue publicada en Geografía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s