Dificultades a la hora de definir la GEODIVERSIDAD

Al contrario de lo que ocurre con el concepto “biodiversidad”, que desde los años 90 (Cumbre de Río 1992) existe una convergencia a la hora de definirla, siendo la variedad de elementos bióticos sobre la tierra. No ocurre lo mismo con el término “geodiversidad”.

El concepto de geodiversidad es bastante reciente, surge ligado a la gestión de espacios protegidos, siendo introducido en los estudios de disciplinas científicas como la geografía y la geología, empezando en algunos países a mediados del siglo XX. Sin embargo, no está tan extendido como el concepto de “biodiversidad”, además al ser reciente, contribuye a que no se llegue a un acuerdo a la hora de definirla.

Esta falta de acuerdo por parte de la comunidad científica a la hora de llegar a una definición universal, hace que existan distintas vertientes conceptuales a la hora de definirlo.

Imagen

Geositio de tipo antrópico: Karakum – Las Puertas del Infierno (Turkmenistán)                                -Fuente: http://www.espaciomix.com-

Dentro de la geología, con influencia dentro de la legislación española, domina la corriente donde se ve la geodiversidad desde un punto de vista restrictivo como diversidad geológica, incluyendo dentro de este concepto la geomorfología.

–          Por ejemplo el IGME (instituto Geológico y Minero Español) define la geodiversidad como una abreviación de diversidad geológica, y se refiere a la diversidad de elementos que son el resultado de los procesos y acontecimientos geológicos que han tenido lugar a lo largo de la historia de la Tierra. Así, la  Geodiversidad es “la variedad de elementos geológicos (incluidos rocas, minerales, fósiles, suelos, formas del relieve, formaciones y unidades geológicas y paisajes) presentes en un territorio y que son el producto y registro de la evolución de la Tierra” –Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad (Ley 42/2007)-.

–          Para Gray (2004) la geodiversidad es “el rango natural de diversidad de rasgos geológicos (rocas, minerales y fósiles), geomorfológicos (formas del terreno y procesos) y suelos, incluyendo sus relaciones, propiedades, interpretaciones y sistemas”.

–          Para Nieto (2001) es “el número y variedad de estructuras (sedimentarias, tectónicas, materiales geológicos (minerales, rocas, fósiles y suelos), que constituyen el sustrato de una región, sobre las que se asienta la actividad orgánica, incluida la antrópica”.

–          Johansson et al. (1999) definen la geodiversidad como “la variación de fenómenos y procesos geológicos en un área definida”.

–          Para Stanley (2001) es la “variedad de ambientes, fenómenos y pro­cesos geológicos”.

 Imagen

Inselberg de Monsanto, Geoparque Naturtejo (Portugal) -Fuente: http://www.naturtejo.com-

Sin embargo, otros autores, desde un punto más geográfico definen la “geodiversidad”, como lo contrapuesto al término biodiversidad, es decir, el conjunto de elementos abióticos que hay en el medio. Esto hace que el concepto no sea tan restrictivo y no se considere solo la diversidad geológica.

–          A inicio de los años 40, surge el término geodiversidad, pero con una concepción diferente a la actual, siendo la diversidad paisajística y cultural (diversidad geográfica) de un territorio. Esta definición se insiere dentro de la Geografía Cultural.

–          Alexan­drowicz y Kozlowski (1999) consideran que el paisaje es una síntesis de la geodiversidad, en la que incluyen los elementos y procesos geológicos, hidrológicos, geomorfológicos, edáficos y climáticos. Añadiendo posteriormente Kozlowski las superficies de agua dentro de la geodiversidad.

–          Para Gray (2004) es la “variedad de la naturaleza abiótica”. Este autor añade los fósiles dentro del conjunto de elementos que forman la geodiversidad.

–          Serrano y Ruiz-Flaño (2007) definen la geodiversidad como “la variabilidad de la naturaleza abiótica, incluidos los elementos litológicos, tectónicos, geomorfológicos, edáficos, hidrológicos, topográficos y los procesos físicos sobre la superficie terrestre y los mares y océanos, junto a sistemas generados por procesos naturales, endógenos y exógenos, y antrópicos, que comprende la diversidad de partículas, elementos y lugares”.

Imagen

Glaciar Perito Moreno (Argentina) -Fuente: www.hotelaltocalafate.com.ar

En definitiva y una vez expuestas varias definiciones, la concepción de la geodiversidad como diversidad geológica, hace que sea demasiado excluyente, siendo incompleto, pudiendo causar confusión, debido a que deja fuera a los demás elementos abióticos, de gran interés científico y educativo.

Por tanto, desde la concepción geográfica que es la más completa, desde mi punto de vista, ya que engloba todos los elementos del medio físico (Diversidad Natural = Elementos Bióticos + Elementos Abióticos).

A pesar de la divergencia a la hora de definir la geodiversidad por las diversas ciencias que la estudian, existe un punto de convergencia y es el uso del término de geodiversidad como elementos de protección, ya sea como Geoparques, Paisajes Protegidos, Monumentos Naturales o Lugares de Interés Geomorfológico.

Esta entrada fue publicada en Geomorfología, Geopatrimonio, Geositios, Medio Ambiente, Turismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s