Últimos Estados Absolutistas

Mientras que la mayor parte de los Estados dejaron de ser absolutistas durante los siglos XIX y XX, actualmente existen algunos de carácter relicto, la mayor parte de ellos han sido obligados a realizar reformas debido a la presión internacional y de los propios ciudadanos del país.

Podemos definir como monarquía absoluta, aquella donde el monarca o jefe de estado ostenta el  poder absoluto, sin existir, una división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y donde puede cambiar o retirar leyes a su voluntad, así como, elegir a los gobernantes a dedo.

En los últimos años, muchos países que fueron absolutistas han emprendido un proceso de cambio iniciando tímidos procesos constituyentes, consecuencia de la presión popular. Entre estos países se pueden destacar: Nepal, Tonga, Bután o Marruecos, donde todavía el monarca acapara un gran poder.

Actualmente son pocas las monarquías absolutistas que quedan en el mundo:

  • Arabia Saudita: con un estado feudal. La Ley Básica adoptada en 1992, declara que los reyes serán herederos del primer rey. El Corán es la Constitución del país, es decir se regirá por la Sharia o Ley Islámica. Lógicamente no existen los partidos políticos y es considerado un Estado Salafista.
  • Omán: gobernado por el Sultán, cuyas funciones son las de un monarca absoluto. Omán no tiene constitución y la justicia está dividida entre la Corte Suprema y las Cortes Tradicionales Islámicas.
  • Qatar: es un emirato. En abril de 2003 se hace un referéndum y se aprueba la creación de una constitución, que prevé la formación de una Asamblea Consultiva de 45 miembros (15 elegidos por el emir). Esta Constitución no permite la creación de partidos políticos, pero reconoce la libertad de expresión y asociación, el derecho a un juicio justo y consagra la libertad de culto.
  • Emiratos Árabes Unidos: es una federación de monarquías absolutistas.
  • Suazilandia: el rey elige a los ministros, su mujer la Reina Madre es vista como un líder espiritual. Los miembros del Parlamento son elegidos por el Rey. En cuanto a los partidos políticos solo fueron legalizados los monárquicos (debido a las presiones internacionales), el resto son perseguidos..
  • Brunei: el rey es la cabeza del Estado y del Gobierno. Es una de las dinastías más antiguas del planeta. Su rey amasa una de las mayores fortunas del mundo. El rey cumple funciones simultáneamente como Primer Ministro, Ministro de Defensa, Ministro de Finanzas y cabeza de la religión islámica en Brunéi
  • Vaticano es el último resquicio absolutista que queda en el continente europeo, donde el Papa ejerce poder absoluto, donde el Papa acapara tanto el poder ejecutivo, legislativo y judicial. El Vaticano tiene la peculiaridad de ser un estado teocrático, es decir, una forma de gobierno donde el Papa es líder de la Iglesia Católica y a su vez los principios gubernamentales están muy influenciadas por los principios de la religión, gobernando en nombre de Dios.   La elección del Papa la realiza el Sacro Colegio Cardenalicio (cuyos componentes son designados por los anteriores pontífices), este colegio es el único que tiene derecho a voto.

Imagen

Benedicto XVI, 265º Papa -www.larioja.com- .

Imagen

Rey Mswati III de Suazilandia, celebra una ceremonia para elegir mujer entre 80.000 vírgenes. La joven elegida no podrá negarse – Fuente: http://www.lavanguardia.com

Imagen

Muda Hassanal Bolkiah, rey de Brunei es el monarca más rico del mundo y una de las personas más ricas del planeta. – http://www.megaricos.com

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Últimos Estados Absolutistas

  1. fany dijo:

    es lo mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s