60 años después de las trágicas inundaciones en los Países Bajos: El Plan Delta

Durante las últimas dos entradas, “Países Bajos, la lucha constante contra el mar ”, y “El Delta del Ijssel y su rápida formación”, se ha explicado los procesos naturales y la intervención del hombre sobre el territorio de los Países Bajos, así como los cambios ocurridos en el mapa de los Países Bajos durante los últimos 1000 años a diferentes escalas.

Si en la anterior entrada denominada “Transformación del mapa de los Países Bajos por evento extremos” hablamos de inundaciones marinas y de la acción del hombre para recuperar terrenos al mar. En esta entrada continuaremos con este tema y sus consecuencias durante el siglo XX.

Los eventos ocurridos hace 60 años (en la madrugada del 31 de enero y 1 de febrero de 1953), provocaron inundaciones en amplias áreas. La ruptura de varios diques (no en muy buenas condiciones) junto con las características extraordinarias de una fuerte tormenta, combinadas por mareas vivas tuvo como consecuencia la inundación de varias partes de las provincias de Zelanda y Holanda Meridional (Según los datos, el mar se elevó en torno a los 3,10 metros  sobre el nivel normal. Horas más tarde se produce una marea viva, combinado por el fuerte viento, provoca que el nivel del mar este 4,55 metros por encima del nivel normal –denominado fenómeno de storm surge-).  Este evento dañó 187 kilometros de diques y un total de 89 diques resultaron rotos.

Este evento provocó la muerte de 1800 personas y de millares de cabezas de ganado. En cuanto los efectos económicos las tierras de cultivo se salinizaron, inutilizándolas durante varios años, 3000 viviendas y 300 granjas fueron destruidas y entorno a las 40000 casas y 3000 ganjas fueron dañadas.  consecuencia del agua salada del mar, las tierras cultivables quedaron inutilizadas por largo tiempo. 3.000 viviendas y 300 granjas fueron destruidas, y otras 40.000 casas y 3.000 granjas resultaron dañadas. En torno a las 72000 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas y fueron evacuadas a áreas seguras.

Imagen

Área afectada por la Inundación de 1953 Fuente:http://www.watersnoodmuseum.nl

Para garantizar la seguridad del Delta del Rín-Mossa-Escalda, el gobierno neerlandés llevó a cabo uno de los programas más ambiciosos y pioneros del mundo en lucha contra las inundaciones. Este proyecto se llamó Plan Delta.

Esta costosa obra de ingeniería tiene como objeto el evitar que se produzcan situaciones de riesgo costero como las ocurridas en el año 1953. Las características tecnológicas del Plan Delta tienen como eje principal el compromiso único con la seguridad, la economía, la recreación y la naturaleza.

Las obras se terminaron en 1997. Aunque su inauguración oficiallas obras se terminaron el 24 de agosto de 2010 con la inauguración oficial de la última barrera.

Imagen

Mapa del Plan Delta -Fuente: http://www.rnw.nl-

Sin embargo, este plan no queda aquí. Para luchar contra los nuevos retos y la amenaza de un ascenso del nivel del mar, consecuencia del cambio climático, se está planteando un refuerzo de los diques, aumentando su altura y anchura. Actualmente este refuerzo se está llevando a cabo en algunos diques como el Oosterschelde y Westerschelde.

Estos nuevos planes de reforzamiento, prevención y evacuación incluyen hasta el peor escenario que los modelos matemáticos vaticinan en el Mar del Norte, estimando el gasto hasta 2100 de 100.000 millones de euros.

Imagen

Dique Oosterscheldedam -Fuente: http://www.istratov.be-

Esta entrada fue publicada en Clima, Litoral, Ordenación del Territorio, Riesgos Naturales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s