Formación de un delta en 700 años

En esta entrada voy a hablar de un caso muy concreto, fruto de la combinación de procesos fluviales y marítimos. Este es el caso del delta del río Ijssel (Países Bajos).

El río Ijssel  es un pequeño brazo del gran delta que forman los ríos Rin, Mosa y Scheldt. En el proceso de formación han intervenido  tanto procesos climáticos (glaciaciones), mareales (hay que tener en cuenta que son tierras que se sitúan a una baja altitud), transgresiones marinas y procesos fluviales.

Imagen

Río Ijssel desde Kampen (Países Bajos) -wikipedia.org-

En cuanto al origen del río Ijssel en cuestión, existe una gran controversia debido a que poco se sabe sobre su origen como distributario del Rihn, ya que para muchos dicen que su origen es antrópico (romanos para defenderse de incursiones germánicas). Para otros, desde un punto de vista paleoambiental, durante el Pleistoceno, el Rin discurría por el Valle del Ijssel, posteriormente se produjeron varias avulsiones mudando el curso en varias ocasiones. Tras el abandono del Rin, se produce otra avulsión en el que una parte del agua del Rin drenaba por el valle del Ijssel.

Sin embargo, en esta entrada nos centraremos en el sistema deltaico, formado en un corto periodo de tiempo de apenas 700 años. Los registros sedimentológicos indican que el inicio de su formación comienza en el año 1000 D.C. (aprox). Las razones hay que buscarlas en un aumento del caudal del Ijssel, fruto de una avulsión parcial ocurrida entre los años 600 y 900 D.C. en el Rin.

Entorno al año 1400 D.C.  se empiezan a constituir cordones frontales, debido a procesos mareales y fluviales. Durante las pleamares al abrigo de los cordones se van creando áreas pantanosas, depositándose sedimentos marinos. Durante los siglos posteriores, sobre todo a partir del siglo XVII esta sedimentación va disminuyendo, produciéndose su máxima extensión. La razón se debe a una disminución del caudal fruto de la acción humana con la construcción en 1707 del Canal Pannendens, 140km aguas arriba, dejando de haber una dinámica deltaica en el área.

A esta situación hay que añadir otra acción antrópica basada en la construcción de diques en el Mar de Frisia, provocando que la influencia marina dejara de afectar el delta. Desembocando actualmente el Ijssel en el Ijsselmeer (lago artificial separado por el dique Afsluitdijk, en 1932)

Imagen

Mapa conceptual del Delta del Ijssel -Fuente: wikipedia.org-

a. Canal primario: río Ijssel; b.Canal secundario: IJssel (siglo XIX); Ganzendiep (moderno) c. Canal secundario: Ganzendiep; d. Canal secundario: Goot; e. Canal primario: Regtediep (siglo XIX); río IJssel (moderno); f. Canal secundario: Regtediep (siglo XIX); Kattendiep (moderno); g. Canal primario: Keteldiep; h,Canal secundario: Noorderdiep (siglo XIX); Noorddiep (moderno) 1. Centro histórico de Kampen, 2. Polder deOost-Flevoland;                      3. Noordoostpolder

Fuentes:

André Rocha: A formação de um delta em 700 anos.

B. Makaske, G.J. Maas& D.G. van Smeerdijk: The age and origin of the Gelderse IJssel

Wikipedia.org: Ijsselmeer, río Rin, río Ijssel

Esta entrada fue publicada en Fluvial, Geomorfología, Litoral y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Formación de un delta en 700 años

  1. Pingback: Transformación del mapa de los Países Bajos por eventos extremos (Lago Flevos-Zuiderzee-Ijsselmeer) | + GEOGRAFÍA

  2. Pingback: 60 años después de las trágicas inundaciones en los Países Bajos: El Plan Delta | + GEOGRAFÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s