Viaje al pueblo más frío. Oymyakon

La Tierra alberga lugares extremadamente fríos, muchos de ellos son parte de lo que los griegos llamaban el anecúmene (espacios de la Tierra que no son propicios para la vida humana), ejemplo de ello es la mínima histórica registrada en la estación científica rusa de Vostok (Antártida), donde el 21 de julio de 1983 se alcanzaron los -89,2ºC o los – 49ºC de media de la base norteamericana  Scott-Admundsen en el Polo Sur.

No obstante, estos datos de temperatura han sido recogidos en zonas donde no hay población. Sin embargo, la temperatura más baja registrada en un área habitada no se encuentra en el hemisferio sur, sino en el corazón del continente asiático. Oymyakon con 2300 valientes, es considerada junto con Verjoyank, las dos situadas en la República de Saja, Rusia, los lugares más fríos del planeta, compitiendo las dos por este título.

Y es que la temperatura mínima histórica registrada el 26 de enero de 1926 en Oymyakon fue de -71,2ºC (esta temperatura no fue registrada directamente, sino que fue hallada por extrapolación). En el caso de Verjoyanks esta temperatura es de -69,8ºC, datado el 7 de febrero de 1892. No obstante, no solo se caracterizan por tener temperaturas medias de -45ºC (aprox) el mes más frío, sino que la oscilación térmica entre el mes más frío y el más calido es muy amplia, pudiendo rondar los 80ºC. En el caso de la gran oscilación térmica se explica por la continentalidad del clima.

Imagen

Diagrama ombrotérmico de  Oymyakon. -Rep. de Saja, Rusia-. (Fuente: http://www.wikipedia.org)

Sin embargo para explicar el frío extremo de Oymyakon no solo vale con nombrar elementos como la continentalidad y la latitud, sino que hay que tener en cuenta factores geográficos locales. Estos factores fueron explicados por Nick Middleton, profesor de la Universidad de Oxford y geógrafo. Este observó que la temperatura en las cimas de las cadenas montañosas que rodean Oymyakon son más altas que en el fondo del valle donde se localiza la ciudad, produciéndose un fenómeno de inversión térmica (el aire frío al ser más pesado desciende al valle por gravedad) y al no correr mucho el viento el aire frío se acumula

Y aunque parezca mentira, Oymyakon etimológicamente significa en yakuto “agua que no se congela”, debido a la existencia de fuentes térmicas. En estas tierras donde hay  permafrost durante todo el año (en verano la capa superficial se deshiela), la vida de sus habitantes está bien adaptada, al frío, no obstante la extremidad de su clima conlleva riesgos para la salud y limitaciones.

Imagen

Oymyakon (Fuente: http://www.amusingplanet.com)

Muchos os podéis preguntar,¿Por qué poblar un lugar tan inhóspito? Oymyakon antes de los años 20 y 30 del siglo XX era un enclave estacional para pastores de renos. Pero, fue con la llegada del régimen soviético y a través de los esfuerzos por asentar a la población nómada (alegando que eran difíciles de controlar y tecnológicamente y culturalmente atrasados) cuando se estableció población permanente. Con la llegada del comunismo, su economía también se transformó. La explotación de metales se convirtió en uno de los principales ejes de su economía, junto con la ganadería, la caza y la pesca. Y es que llegar por la única carretera de acceso, la Autopista de Kolima(o Carretera de los Huesos http://es.wikipedia.org/wiki/Autopista_de_Kolima),  construida por presos de gulags en la etapa estalinista puede convertirse en una odisea. En invierno, los vehículos quedan literalmente cubiertos por la nieve y en verano la carretera se convierte en un lodazal casi intransitable. Sin embargo, muchos todavía dicen “en la URSS se vivía mejor”, incluso algunos recuerdan a Stalin no como un genocida, sino como el que comunicó Oymyakon con el resto del mundo. De hecho con la URSS, Oymyakon estaba comunicado dos veces por semana con Yakustk por helicóptero y contaba con cine. Pero todo eso ha desaparecido en la ciudad más fría del mundo.

Imagen

(Fuente: askyakutia.com)

Actualmente no queda nada de esos tiempos de esplendor y la actividad económica se resume en la explotación de sus recursos locales, aunque comienza a aflorar el turismo, principalmente de aventureros que quieren conocer la ciudad más fría del planeta.

Y es que el invierno dura 9 meses, por ello es interesante conocer cómo viven y como se han adaptado para combatir temperaturas tan extremas. Cuando las temperaturas superan los -52ºC la escuela se cierra y los niños no van a clase, las casas carecen de cañerías y en invierno predominan en las entradas bloques de hielo que son utilizados para el consumo, debido al frío extremo la ropa se seca en cinco minutos y los retretes se encuentran fuera de casa en cuartuchos de madera sin calefacción ninguna. En el pueblo solo existe una tienda, a pesar de que la mayoría de los habitantes recurren a la cría de renos, la pesca y la caza para su subsistencia. No obstante, existe una fábrica de leche abierta en los meses más cálidos, ya que los meses más fríos las vacas no producen leche y esta se guarda congelada en las casas. Los vehículos poseen cristal doble y en invierno se suelen dejar el motor encendido para evitar que se congele la gasolina (a -46ºC la gasolina se congela) y seguro que me dejo algo…

Imagen

(Fuente. askyakutia.com)

No obstante impresiona más ver como son esas condiciones de vida con imagenes, por eso os voy a dejar dos videos:

  1. Este en español, del programa “Climas extremos” de TVE presentado por Mario Picazo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/climas-extremos/climas-extremos-oymyakon-pueblo-mas-frio-del-mundo/1287016/

  1. Y este otro documento en inglés, de la National Geaographic, con Nick Middleton como presentador.

http://www.youtube.com/watch?v=j3V3e4o_lU0

BIBLIOGRAFíA CONSULTADA:

http://news.nationalgeographic.com/news/2004/05/0512_040512_tvoymyakon_2.html

http://blog.nuestroclima.com/?p=1208

http://elpais.com/diario/2008/01/13/eps/1200209216_850215.html

http://www.youtube.com/watch?v=j3V3e4o_lU0

http://www.rtve.es/alacarta/videos/climas-extremos/climas-extremos-oymyakon-pueblo-mas-frio-del-mundo/1287016/

Esta entrada fue publicada en Clima y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Viaje al pueblo más frío. Oymyakon

  1. móni dijo:

    espectacular! muy buen post😉 felicitaciones !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s