Gangnam, algo más que la canción de moda

El Gangnam Style es una de las canciones que ha arrasado en todo el mundo este año 2012, cuyas letras hacen una sátira del curioso proceso social que podemos denominar como la canción “Gangnam Style”. Estilo de vida de muchos jóvenes surcoreanos, que con el objetivo de aparentar una vida de lujo, prefiere escatimar en aspectos esenciales como comida, para gastar ese dinero en productos de lujo visibles.

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 Calle Teherán. Donde se observa una gran concentración de oficinas                               (Fuente: http://www.Wikipedia.org)

Sin embargo, en esta canción encontramos también un trasfondo y proceso urbanístico que se ha desarrollado en los últimos años en la capital surcoreana. Hace 40 años el distrito de Gangnam estaba constituido por campos de cultivo, pero, a finales de los años 80 y principio de los 90, el rápido desarrollo económico de Coea del Sur tuvo como consecuencia un “boom del ladrillo”, hecho que convirtió el distrito de Gangnam en uno de los barrios más exclusivos del país.

En la actualidad es uno de los barrios más dinámicos, influyentes y caros, donde el precio de la vivienda es de los más elevados de Corea del Sur. Sus calles están plagadas de tiendas y centros comerciales donde la oferta comercial y de ocio está destinada a una población de alto poder adquisitivo y donde existe una gran oferta cultural para la población.

Pero no solo encontramos comercios en Gangnam, en este distrito se sitúa el  CBD (Central Business District) de Seúl, donde se han instalado las sedes de importantes multinacionales coreanas y extranjeras.

Si bien, esto no queda aquí y es este año 2012 y tras el éxito del “Gangnam Style” donde encontramos un nuevo proceso territorial en este distrito. Gangnam no solía ser un lugar que interesara a los turistas extranjeros, sin embargo en menos de un año se ha convertido en uno de los principales centros turísticos de Seúl, incluyéndose en las principales guías y rutas turísticas. Este barrio ofrece atractivos comerciales y de ocio, además de ser uno de las principales áreas de negocios.

Para concluir, el Gangnam Style ha servido como hilo conductor para explicar los procesos urbanísticos que se han llevado a cabo en este distrito de la capital surcoreana y los rápidos cambios experimentados en menos de medio siglo. No obstante no solo ha sido un éxito musical, sino que se ha utilizado como herramienta de geomarketing para el desarrollo turístico de uno de los barrios más exclusivos de Seúl.

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