Fracking. Debate sobre el modelo energético

Cada vez hay más interés en extraer gas no convencional del subsuelo, a través de la fractura hidráulica o fracking. Esta técnica ha sido muy utilizada en EE.UU., país donde ha habido una mayor implantación de este método de extracción de gas. Sin embargo, ha venido acompañado de una gran controversia, ya que es una actividad que no está exenta de riesgos contra la salud y el medio ambiente.

 Imagen

Explotación de Gas no convencional en Colorado, EE.UU.  (Fuente: standard.net)

¿En que consiste la Fractura Hidráulica?

La Fractura Hidráulica o “Fracking”, (como es denominado en EE.UU.), es una técnica que consiste en la extracción de gas o petróleo, a través de la fracturación del sustrato rocoso, mediante la inyección en el subsuelo grandes cantidades de agua, arena y productos químicos.

El gas natural (gas convencional), suele localizarse en rocas con alta porosidad, estando este gas a altas presiones, para extraerlo vale con perforar y llegar a la bolsa donde está el gas, teniendo que profundizar solo unos cientos de metros.

Mientras, los gases no convencionales, se caracterizan por estar en rocas con baja porosidad y baja permeabilidad, teniendo que ahondar a una mayor profundidad, siendo más complicada y costosa su extracción. Estos gases son:

  • Gas pizarra y gas esquisto.
  • Metano procedente de las capas de carbón.
  • Gases de arenisca de baja permeabilidad.
  • Hidratos de métano (atrapadas en el hielo del agua).

 Imagen

(Fuente: fracturahidraulicano.wordpress.com

Estos gases no convencionales (principalmente gas esquisto y gas pizarra) se extraen a través de la fractura hidráulica horizontal. Para ello se perfora vertical hasta llegar a la capa de pizarra o esquisto, para posteriormente fracturarla de forma horizontal (debido a la escasa porosidad del sustrato rocoso y no encontrándose las burbujas de gas conectadas). Consecutivamente se utilizan explosivos para provocar fisuras y a través de la inyección de agua a muy alta presión, arena y una diversa mezcla de productos químicos se extrae el gas.

¿Por qué tanta controversia?

La controversia por el fracking nació en EE.UU., debido a que las empresas responsables se las exigieron menos controles ambientales, con la consecuencia de producirse accidentes ambientales. Ante este escenario, surgieron numerosas protestas en contra del fracking, ejemplo de ello es el documental nominado a un Oscar: “Gasland”.

¿Que riesgos tienen?

  • Estas perforaciones están recubiertas de una capa de acero y cemento para evitar la contaminación de acuíferos y del suelo. Sin embargo, estos conductos se ven afectados por bruscos cambios de presión, con el riesgo de provocar la quiebra de este recubrimiento y el consecuente impacto en la salud y en el medioambiente.
  • Entre los componentes químicos que se utilizan para extraer el gas, existen alrededor de 500 sustancias tóxicas para la salud que se desconocen y que pueden llegar a ser muy perjudiciales.
  • Es una actividad generadora de gases de efecto invernadero
  • Actividad que consume grandes espacios, siendo su impacto ambiental muy elevado (Imagen de una comunidad de Luisiana –alejar el zoom- http://bit.ly/TC8YQi).
  • Aunmento del tráfico de camiones, transportadores de mercancías peligrosas.
  • El fracking puede inducir al incremento a la ocurrencia de movimientos sísmicos, aumentando el número de eventos de este tipo

Ante esta controversia surge otro debate, de índole nacional, el debate energético. La política energética en un país es estratégica. El fenómeno del fracking ha cruzado el charco y el debate se ha instalado en la sociedad europea, donde existe una gran dependencia energética en gas y petroleo.

Son varios los países europeos con grandes reservas de gas pizarra: Polonia, Reino Unido, España, Rumanía, Bulgaria y Francia. Este recurso estratégico para Europa, permitiría reducir la dependencia de gas procedente de países inestables como Rusia o del norte de África. Además al no ser importado se prevería una reducción del coste en la factura del gas.

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo llevó a cabo en el 2011 un informe, cuya conclusión fue que era necesaria una legislación a escala europea para la fracturación hidraúlica. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en 2012  concluía que no era necesaria más regulación ambiental http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/30/actualidad/1327948469_599802.html.

Polonia (http://www.huffingtonpost.com/2012/03/15/poland-fracking-shale-gas-production_n_1347079.html) y Reino Unido (http://www.guardian.co.uk/environment/2012/dec/13/fracking-shale-gas-green-light?intcmp=122) han dado luz verde a la extracción de gas pizarra. Francia y Bulgaria han dicho un no rotundo al fracking.

¿Qué ocurre con España?, el 19/12/2012 el Ministro de Industria, José Manuel Soria, autorizó la extracción de gas no convencional a partir de la fractura hidraúlica en el territorio español (http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-industria-autorizara-extraccion-gases-fracking-20121219190457.html).  Sin embargo, las concesiones de licencias explorativas llevan ya algún tiempo.

Mapa de posición de sondeos, permisos y concesiones de hidrocarburos en España (http://fracturahidraulicano.wordpress.com/documentos/mapa-de-concesiones/)

Muchos municipios, provincias, colectivos vecinales y ecologistas se han movilizado para expresar su negativa al fracking, debido al riesgo que puede conllevar para el medio ambiente y para la salud. Algunas provincias y municipios (Mapa con municipios y provincias que han dicho no al fracking http://fracturahidraulicano.info/municipios.html) se han opuesto a esta actividad extractiva. En otros municipios el debate está abierto .

Ante este nuevo debate energético cabe preguntarse:

– ¿Es ese el modelo económico y energético de futuro por el que debemos apostar?

– ¿Debemos priorizar los riesgos ambientales y de salud, a los beneficios económicos?

– ¿Se ha preguntado a la población afectada si es lo que quiere?

– ¿El fracking no conlleva una visión corto placista?

– ¿Estamos hipotecando territorios? Desde luego, el fracking conlleva externalidades negativas y una reducción de proyectos empresariales y de inversiones en estos territorios, cosa a tener en cuenta.

Os dejo un enlace del programa Escarabajo Verde de la 2, que habla sobre el fracking en España. http://www.rtve.es/rtve/20120426/escarabajo-verde-analiza-tecnica-del-fracking-extraccion-gas-no-convencional-fracturas/518879.shtml

EL DEBATE ESTÁ ABIERTO

Esta entrada fue publicada en Fracking, Medio Ambiente y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fracking. Debate sobre el modelo energético

  1. naturadicta dijo:

    Estupendo resumen de la técnica de la Fractura Hidraúlica!
    Recojo tus preguntas para la reflexión y me hago eco de algo que escuché no hace mucho en la presentación del libro: “Agrietando el futuro” de Pablo Cotarelo y colaboradores que me impresionó: Con todos los controles de seguridad que se llevan a cabo por parte de la EPA y otros organismos de control del medio ambiente en EEUU, la cantidad de productos químicos que se emplean en fracking que conllevan riesgos para la salud humana, tanto de tipo endocrino, como cancerígeno es alarmante.

    ¿Hemos llegado al punto en que es rentable el fracking, técnica que era impensable impulsar hace unos años? ¿Nos hemos preguntado a tenor de esto cuál es el nivel de desesperación de aquellos que se quieren aferrar a esta forma de energía, que llegan a financiar proyectos que ni de lejos son tan seguros y no tan caros como las energías renovables?

    Os dejo un vídeo que hice este año sobre la fractura hidraúlica, soy de las que opina que cuanta más información y más contrastada, mejor: https://www.youtube.com/watch?v=4J8DUxvWs98

  2. Pingback: Mapa sobre accidentes de fracking en EE.UU (Fracking Map Accidents in USA ~Fraccidents~) | + GEOGRAFÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s