Países Bajos, la lucha constante contra el mar

En la entrada anterior, hice una síntesis del proceso de formación del Delta del río Ijssel, que desembocaba en el antiguo Zuiderzee, actual lago artificial de Ijsselmeer. En este proceso de formación intervinieron factores marinos, fluviales y antrópicos. En esta nueva entrada hablaré del antiguo mar donde desembocaba (ahora lago artificial), su génesis, así como de las intervenciones antrópicas, ya que tienen influencia directa en la formación de dicho delta.

Históricamente los Países Bajos han estado afectados por procesos extremos de inundación, de procedencia marina y fluvial, debido a fuertes tormentas, teniendo como consecuencia el desbordamiento de ríos, inundaciones costeras y numerosas muertes. El principal factor que ha influido en estos eventos extremos es la baja altitud de este país, teniendo como consecuencia que las inundaciones puedan abarcar una gran extensión del terreno.

En menos de 1000 años el mapa de los Países Bajos ha variado considerablemente, por la combinación de procesos naturales y antrópicos (Plan Delta).

Este es el caso del antiguo Zuiderzee (actual Ijsselmeer). Según fuentes romanas esta área estuvo ocupada por el lago Flevo, otros autores se inclinan que está área, estuvo ocupada por pantanos, canales y tierras turbosas. En cualquier caso, separado del mar por dunas, estando comunicado con el mar a través del Vliestroom (antiguo estuario del río Ijssel, entre las islas de Vlieland y Terschelling).

Esta área sufrió procesos denominados waterwolf: tendencia de los lagos en las tierras bajas de turba a extenderse por las inundaciones y la erosión de sus costas, ayudado a veces por hombres que cavaban turba para uso combustible.

Los extremos eventos ocurridos durante la Edad Media hicieron que los eventos de waterwolf, provocaran que un área lacustre pasara a ser un mar interior con poca profundidad. El primero de estos eventos en el año 828 dC, provocó que el mar avanzara. Con todo, fue en los siglos XII y XIII, cuando las inundaciones, algunas con nombre propio 1164 (Inundación de Saint Julianne), 1170 (Inundación de Todos los Santos) 1212,12141219 (Inundación de Saint Marcel), 1248 (las dunas de Callantsoog fueron desmanteladas)Y sobretodo la de los años 1282 (todavía era un lago) cuando la boca del lago (Vliestroom) se ensanchó y provocó a su vez la erosión de la barrera dunar de Texel. Finalmente fue  en 1287 (Inundación de Santa Lucía) rompiéndose los diques durante la fuerte tormenta, siendo la quinta inundación más grande de la historia) cuando este territorio fue finalmente ocupado por el mar, formándose el denominado Zuizerzee.

Todos estos eventos fueron muy trágicos, provocando un gran número de muertos (ej. La inundación de Santa Lucía, que fue la más trágico causando entre 50.000 y 80.000 muertes, 1219 alrededor de las 36.000 víctimas o la de 828 en torno a 2500 muertes).  Los habitantes supervivientes tuvieron que cambiar su forma de organización, provocando este hecho un cambio en la economía El mar interior era un centro de relaciones comerciales y explotación pesquera.

Con todo el Zuizerzee vio su fin, el año 1932 cuando terminaron las obras del dique denominado Afsluitdijk. Esta obra conllevó la conversión de este mar interior en un lago artificial, pasándose a llamarse Ijsselmeer (Lago del Ijssel), conllevando el fin de la influencia marina en sus costas,  la dulcificación de las aguas y la recuperación de parte de las tierras que fueron anegadas por el mar, a través de los llamados polders (Noordoostpolder y Flevoland Oriental).

Imagen

 Mapa de la evolución del Lago Flevus -Fuente: wikipedia.org-

Imagen Mapa histórico de Países Bajos (1658) donde aparece el mar Zuiderzee                                               -Fuente: wikipedia.org-

Imagen

Imagen

1º Mapa actual del Ijsselmeer y 2º Imagen de Satelite del Ijsselmeer                                                 -Fuente: wikipedia.org-

Animación sobre la evolución: Lago Flevus – Zuiderzee – Ijsselmeer

http://www.youtube.com/watch?v=m9HImodr848

About these ads
Esta entrada fue publicada en Clima, Geomorfología, Litoral, Países Bajos, Riesgos Naturales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Países Bajos, la lucha constante contra el mar

  1. Pingback: Transformación del mapa de los Países Bajos por eventos extremos (Lago Flevos-Zuiderzee-Ijsselmeer) | + GEOGRAFÍA

  2. Pingback: 60 años después de las trágicas inundaciones en los Países Bajos: El Plan Delta | + GEOGRAFÍA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s